Modelo de Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa, RSC, de CARIBESOL es el conjunto de acciones desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables y de beneficio mutuo con los grupos de interés con los que se relaciona la compañía en los ámbitos Ambiental, Económico y Social.
En este sentido, la Política de RSC establece el marco común de actuación y orienta el comportamiento socialmente responsable de la organización, a través de la definición de compromisos específicos en coherencia con la estrategia corporativa y con el contexto de sostenibilidad.
La Política de RSC fomenta el conocimiento y la aplicación de esta por aquellas personas u organizaciones que trabajan con la Compañía y que influyen en su reputación promoviendo el diálogo, la comunicación y la búsqueda del beneficio mutuo con todos los actores relacionados con la empresa.
La responsabilidad corporativa de CARIBESOL está enmarcada en indicadores de gestión propios basados en la Guía GRI Estándar, ISO 26000 y los ODS de las Naciones Unidas.
Grupos de interés
Compromisos y principios de actuación
La RSC se enfoca en los diferentes ámbitos de gestión de la operación de CARIBESOL como el económico, social y ambiental. Así mismo hace especial énfasis en los derechos humanos, las prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud y seguridad, la lucha contra el fraude y la corrupción e intereses de los clientes, entre otros temas, que contribuyen al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la política y el buen relacionamiento con los grupos de interés.
Compromisos adquiridos con los grupos de interés:
- Integridad y Transparencia
- Compromiso con los Resultados
- Excelencia en el Servicio
- Interés por las Personas
- Cadena de Suministro Responsable
- Gestión Responsable del Medio Ambiente
- Seguridad y Salud en el Trabajo
- Compromiso Social
Informe de Responsabilidad Social Corporativa
En CARIBESOL anualmente elaboramos el Informe de Responsabilidad Corporativa, IRSC, donde incluimos los principales logros, aprendizajes y experiencias que en materia económica, social y ambiental hemos adquirido como Empresa en el desarrollo de nuestras operaciones.
Este documento lo elaboramos de conformidad con el Estándar GRI, opción esencial, teniendo en cuenta la última versión disponible de los contenidos de la Guía Sectorial para Servicios Eléctricos (Electric Utilities Sector Disclosures) e incluye nuestra Comunicación de Progreso -COP- a través de la cual describimos los avances del compromiso organizacional con los diez (10) principios del Pacto Global, así como las acciones con las que contribuimos al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La descripción de las acciones y los retos que CARIBESOL plantea a lo largo del informe de RSC, se presentan bajo el esquema de nuestro Modelo de Responsabilidad Corporativa y de los ocho compromisos que guían nuestras operaciones, en el marco de un ejercicio de transparencia a través del cual medimos el avance frente a los objetivos corporativos y
damos respuesta a las principales inquietudes de nuestros grupos de interés.